Éxodo 20.15

No hurtarás

En nuestra cultura y al igual que pasa con el resto de los mandamientos, el enemigo está empeñado en que las cosas buenas parezcan malas y las malas buenas, de manera que nosotros nos sentimos que estamos haciendo todo bien y no tenemos necesidad de perdón. Esa es la gran mentira del enemigo... Jesús vino a morir por los pecadores, por todos y cada uno, pero para recibir el perdón necesitamos creer que estamos manchados por el pecado y que necesitamos su sacrificio para ser salvos, si llegamos a creer que no estamos pecando en nada entonces nuestro pecado esta oculto y no vamos a pedir perdón al único que nos puede salvar. Y de aquí la importancia de los mandamientos y del resto de la palabras de Dios, nos muestran nuestras manchas para que cada dia podamos ponernos delante del único que puede limpiarnos y salvarnos para vida eterna. Muchos creen que los mandamientos nos salvan, otros creen que por aceptar a Cristo somos salvos, pero la realidad es que cada día tenemos que encontrarnos con Cristo para pedirle perdón por nuestras faltas y pecados; y en ese proceso los mandamientos tienen un gran trabajo: mostrarnos nuestro pecado para que acudamos a Cristo.

Hay muchas formas de robar y seguramente la mayoría no tendrá problemas con no quitarle posesiones a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Vamos con las obviedades: si la cartera que encontre tiene dinero hay que devolverla a su dueño o al lugar que corresponda con todo lo que poseía, la bicicleta de mi vecino no me la llevo sin pedir permiso, si en el banco hay un error y el cajero me da más dinero del que me corresponde le aviso; ese dinero se lo estoy quitando a otra persona (no es ningún regalo de Dios), si alguien fabricó un mueble con su tiempo y esfuerzo no puedo llevarlo sin pagar al menos que esa persona me lo regale, si alguien pasa horas fotografiando, grabando y programando un set de fotografías, una película o una aplicacion para mi dispositivo no me lo llevo sin pagarle al menos que el me lo regale.

¿Esta última obviedad no es tan obvia cierto? Tenemos un serio problema con el robo, con el hurto y con usar cosas que no hemos pagado. Si, es duro escucharlo, pero si alguien trabajó duro para hacer algo y quiere venderlo por un precio (sea este justo o no) debemos pagarlo para utilizarlo. Hoy en dia hay muchas personas que pasan horas escribiendo, tocando música, sacando fotografías, grabando videos y programando para ofrecer un producto que nos ayude y nos aporte algo, y como es normal cuando dedicas horas a diseñar algo que otras personas pueden utilizar, le pones un precio. Si no pagas ese precio y utilizas el producto estas robando. 
Tenemos que hacer un cambio radical en nuestras vidas, Dios nos lo está pidiendo, nos está pidiendo que cuando nos encontremos hoy con Jesús le pidamos perdón por robar a nuestro prójimo.

Libros, música, fotografías, películas y series, programas de ordenador (desde un simple juego hasta el sistema operativo que utilizas) si lo estas utilizando o viendo sin pagar y no es gratis estas robando.

No discutimos que si un precio por un producto es justo o no, si vas a una panadería y un sándwich cuesta mucho, tu decides comprarlo o no, pero no te lo llevas sin pagar porque te parece que el precio no es muy alto. La legislación actual de la mayoría de los países reconoce el robo a la propiedad intelectual como un delito y la palabra de Dios dice que todos debemos someternos a las autoridades  públicas (romanos 13)

Es difícil cambiar algoa lo que estamos acostumbrados y que nos gusta hacer, y si afecta nuestras finanzas más aún, pero veamos las cosas de otra forma: por un lado si dejamos de descargar y utilizar estos materiales de forma ilegal estaremos a cuentas con el Señor, y además no pasaremos tanto tiempo escuchando, viendo y haciendo cosas que nos alejan de Él. Es muy duro pero tiene un doble beneficio: agradamos a Dios y tenemos más tiempo para El.

No hay comentarios: