Tiempo es de actuar, oh Jehová; porque han invalidado tu ley.

Hoy quiero escribir sobre un tema del cual Dios lleva un tiempo hablandome, pero en nuestra dureza de corazones intentamos negarlo u olvidarlo alejando al Espíritu Santo de nosotros. Cuando escuchemos la voz de Dios hablando a nuestras vidas no la apartemos, escuchemosla y apliquemosla en nuestras vidas cueste lo que cueste.

El tema concretamente que Dios me está hablando hace tiempo es sobre los mandamientos del Señor, damos por sentado que no los cometemos, pero si los analizamos a la luz de las palabras de Jesús y del estado actual de nuestra sociedad nos podemos sorprender de cuan pecadores podemos ser.

Anoche mientras leía la biblia, me tocó leer el salmo 119, y para mi sorpresa todo lo que habla es sobre la ley de Dios, no se a ustedes pero que el capítulo más largo de la biblia hable de la ley me parece que le da una gran importancia, de aqui el titulo de esta entrada. Por eso quería, repasar los mandamientos del Señor.

En éxodo 20 y deuteronomio 5 podemos encontrar los diez mandamientos tal cual los escribió nuestro Dios con su propio dedo.

Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí
Para nosotros hoy "la tierra de egipto" es nuestra vida pasada y el mundo, debemos alejarnos de nuestra antigua forma de vivir, y alejarnos del mundo, esto significa renunciar a las costumbres del mundo, no tener las actitudes que el mundo nos enseña que son correctas si no las que Dios nos muestra en su sabiduría por medio de su palabra.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
También nos parece algo del pasado, pero la verdad es que es una realidad en nuestras vidas, cualquier cosa que le quite el primer lugar a Dios en nuestras vidas es un ídolo. video

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Este mandamiento está muy relacionado con el de mateo 12.31 donde se nos habla que el hablar contra el espíritu santo es imperdonable. Y todo esto hace referencia a nuestra falta de respeto a la hora de referirnos a nuestro Señor, además podemos verlo como el rechazo decidido y continuo  a la salvación que el nos dio por medio de su sacrificio en la cruz.

Acuérdate del día de sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de sábado y lo santificó.

En este mandamiento veo dos puntos importantes: ¿como y cuando? creo que son las claves para entender consejo de Dios para nuestras vidas. Por un lado debemos guardarlo en el sentido que el mismo texto dice, seis días de trabajo uno de reposo, esto significa exactamente eso, evitar el trabajo en el día del Señor. Igual tenemos que ver el ejemplo de Jesús, no es que vamos a tirarnos todo el dia a descansar sin hacer nada, es un dia en el que tenemos que renunciar a nosotros mismos, dejar de hacer lo que nosotros queremos y hacer solo la voluntad de Dios: buscarlo en oración, leer y estudiar su palabra, contemplar la naturaleza, ayudar al prójimo. Es verdad que esa debiera ser la actitud del cristiano cada dia, pero el dia sabado es especial, ya que los otros seis días tenemos que ocuparnos por trabajar para alimentar la familia, tenemos que atender las cosas del hogar, negocios familiares, etcétera.
El otro punto es el cuando, la biblia en el original dice sábado, y en ningún lugar se cambio eso, Dios descanso en sábado después de la creación, enseñó al hombre desde el inicio a guardarlo y respetarlo, los apóstoles guardaban el sábado, incluso Jesús descanso en el sepulcro el día sábado. Así que si Dios mismo nos lo pide porque le vamos a poner excusas, hagámoslo y recibamos la bendición del cielo.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Debemos de demostrar aprecio y reconocer su mérito y sus valores en cada etapa de la vida: cuando somos niños aprendiendo y confiando en ellos, cuando somos adolescentes permitirles guiar y respetando sus decisiones, dejándolos participar en nuestras vidas, cuando tenemos hijos dejándolos relacionarse con sus nietos y cuando son mayores cuidándolos como ellos lo hicieron con nosotros.

No matarás.

Fácil no matar pero en mateo 5.21-26 Jesús nos dice que si estamos enojados con nuestro prójimo y no lo arreglamos somos acusados del mismo pecado de matar. Así que no se ponga el sol sobre vuestro enojo (Efesios 4.26)

No cometerás adulterio.

Está bastante claro lo que el hecho implica el pecado pero Jesús añadió en Mateo 5.27-31 que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya peco. Así que tenemos que evitar mirar a una persona de forma indecente, tenemos que evitar imágenes de Tv, revista, internet o publicidad que lleven a nuestros pensamientos al pecado. (sig. codiciar: Ansiar, apetecer con muchas ganas una cosa)

No hurtarás

Hay muchas formas de robar y seguramente la mayoría no tendrá problemas con la interpretación clásica de lo que significa robar, pero realmente estamos siendo honestos con nosotros mismos, hay muchas formas de robar a nuestro prójimo. En este articulo expongo un poco mas sobre el tema.

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Tenemos que dejar de hablar mas de las personas que nos rodean, tenemos que dejar de juzgar a la persona que esta a nuestro lado. Comencemos a amar al prójimo, busquemos sus puntos fuertes, veamos sus virtudes y exaltemoslas, no nos dejemos llevar por el enemigo y hacer lo que el hace desde el inicio de los tiempos: hablar mentiras.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Tenemos que ser agradecidos con lo que tenemos y dar gracias por las bendiciones que otros reciben, perdemos fuerzas y energías fijándonos en lo que tienen otros y dejamos de disfrutar cada día con las bendiciones que tenemos. Intentemos ver a los que tienen menos que nosotros y pidamosle a Dios que nos ayude a ser generosos y dar al que tiene menos. Si hoy no agradeces por lo que tienes hoy mejor que te acuerdes de pedir perdón por codiciar lo que otros tienen.



No hay comentarios: